top of page

A LOS 109 AÑOS MUERE “MAMÁ COCO”: LA MUJER QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA DE PIXAR

María Salud Ramírez, la mujer que sirvió como modelo al personaje principal del filme Coco, de Pixar, ha fallecido a los 109 años en Santa Fe de la Laguna, el pueblo de Michoacán (México) donde residía.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Roberto Monroy escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

La mujer había cumplido 109 años el pasado mes de septiembre y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, conocido internacionalmente por su colorida celebración anual del Día de Muertos.

No obstante, hasta el día de su muerte, la productora a cargo de la exitosa película que relata la tradición de “Día de muertos” en México, no ha reconocido la relación entre la mujer y el personaje, según consignó El País.

María Ramírez, que nació en 1913, recibió la visita de productores de la cinta cuando estos se encontraban realizando el proceso de documentación. Durante esta etapa los creadores convivieron con familias locales de Michoacán, entre ellas la de María Ramírez. De esta manera, los vecinos descubrieron luego del estreno de la película el parecido entre la alfarera y “Mamá Coco”.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page