La tarde de este martes, el Senado votó y aprobó unánimemente el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa ya contaba con el total respaldo de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, por lo que solo le queda pendiente un tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La propuesta tuvo apoyo transversal, de todos los sectores políticos, y desde el Gobierno esperan que se aprueben en las próximas semanas para que sea promulgado el 1 de mayo, para el Día de los Trabajadores.
El proyecto establece una reducción gradual de la jornada laboral para que, en un plazo de cinco años, baje de 45 a 40 horas con el objetivo de proteger empleo y remuneraciones de los trabajadores.
La iniciativa fue presentada originalmente por la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada, en 2017. A fines del 2019, la moción entró al Senado y se mantuvo ahí los últimos cuatro años.
Posteriormente, el gobierno introdujo indicaciones para lograr un amplio consenso y así pudiera seguir avanzando en su trámite.
留言