top of page

ABOGADO LUIS HERMOSILLA RECIBIÓ MÁS DE $230 MILLONES EN GOBIERNOS DE SEBASTIÁN PIÑERA

Según reveló una nueva publicación de Ciper, el abogado Luis Hermosilla recibió más de $239 millones en asesorías contratadas directamente, sin licitación, en los dos gobiernos del fallecido presidente Sebastián Piñera.


Según información obtenida por Ciper, Hermosilla, quien comenzó su relación laboral con el Estado en 2012, llegó a facturar a la Subsecretaría del Interior más de $88 millones en concepto de asesoría legal en materias judiciales. Pero eso no es todo. El vínculo entre Hermosilla y el gobierno de Piñera se remonta a los primeros días del retorno del fallecido exmandatario a La Moneda en 2018.


«Durante los cuatro años del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el abogado Luis Hermosilla facturó a la Subsecretaría del Interior más de $88 millones como asesor en materias judiciales. Fue contratado a honorarios un día después del cambio de mando, el 12 de marzo de 2018, cuando la cartera de Interior era liderada por su histórico amigo, Andrés Chadwick. El abogado prestó esos servicios hasta el último día de la segunda administración de Piñera», señala el reporte de Ciper. 


Pero, continúa la publicación, «esa no fue la única vez que Hermosilla fue contratado por el Estado. Durante las dos administraciones del expresidente Piñera, el abogado recibió al menos $239 millones mediante asesorías contratadas por trato directo (sin licitación), tanto por honorarios profesionales individuales como por convenios que se suscribieron con su estudio jurídico». 


A pesar de que el Ministerio del Interior cuenta con una División Jurídica, durante el primer gobierno de Piñera el abogado también recibió múltiples pagos de esa cartera bajo la modalidad de convenios. En esa oportunidad, Interior comprometió a Hermosilla casi $74 millones por asesorías externas en casos de alta connotación mediática, como el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.


Los vínculos de Hermosilla con el poder no se detuvieron ahí. Durante años, se ha desempeñado como defensor legal de ministros y funcionarios públicos en medio de situaciones judiciales complejas, sumando montos significativos en sus honorarios. Bajo esa modalidad, Hermosilla recibió pagos por un total de $41,7 millones.


Después del retorno de Sebastián Piñera a la presidencia en marzo de 2018, Luis Hermosilla fue contratado como trabajador a honorarios por el Ministerio del Interior, con un salario inicial de $1.6 millones mensuales. A lo largo de los años, su sueldo experimentó un notable crecimiento, llegando a percibir $3.713.500 al mes en enero de 2022, marcando un aumento significativo durante su permanencia en el ministerio hasta el día anterior al cambio de gobierno en marzo de ese año.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page