Mientras los nueve jugadores de Cobreloa están en prisión preventiva, formalizados como autores del delito de violación de una joven de 18 años al momento de los hechos, en septiembre de 2021, la contraloría inició un sumario a la PDI por la pérdida de pruebas en el caso.
Según informó La Tercera, se extravió el vestido que usaba la joven, hoy de 21 años, quien denunció haber sido víctima de una violación grupal de los ahora excadetes del club nortino. El medio reveló que la prenda fue informada oficialmente como perdida, semanas después de las formalizaciones de los sospechosos, que ocurrió el pasado mes de mayo.
A raíz del revuelo causado por la publicación periodística, la Contraloría República anunció otro sumario, a cargo de sus propios funcionarios, para indagar la pérdida de la prenda que estaba bajo resguardo policial.
La Tercera también remarcó una primera negligencia en el accionar de la PDI: Instar a la víctima a desistir de la denuncia el día después de ser ingresada. Dos detectives fueron sancionados "por no haber acogido debidamente la denuncia" y "se les aplicó una medida disciplinaria severa".
Patricia Muñoz, abogada que representa a la víctima, afirmó que la situación es "particularmente grave".
“Las policías son las llamadas a auxiliar al Ministerio Público en la investigación penal. En este caso, la conducta de la PDI refleja una manifiesta negligencia en el comportamiento y en el quehacer en relación con esta causa. Ya es segunda vez en que aquello queda de manifiesto”, añadió.
Muñoz espera que exista "una sanción coherente con la gravedad que representa para cualquier policía y cualquier delito que la evidencia se pierda".
Commentaires