top of page

ADUANAS INCAUTÓ MÁS DE 9 MIL CREMAS ACLARADORAS DE PIEL POR TENER COMPUESTO PROHIBIDO EN CHILE

Fiscalizadores de la Aduana Regional de Valparaíso lograron interceptar, durante un procedimiento, una carga marítima, correspondiente a 9.200 unidades de cremas para la piel de la marca “Caro White” que fueron embarcadas en Estados Unidos.


Estos productos fueron declarados por el importador como suministros para el cabello, pero en realidad son cremas cosméticas para aclarar la piel producidas con el compuesto hidroquinona, el cual está prohibido para su uso en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y, por tanto, no cuentan con registro sanitario para su comercialización.


A través de un comunicado, desde Aduanas señalaron que “estos productos fueron declarados por el importador como suministros para el cabello, pero en realidad son cremas cosméticas para aclarar la piel producidas con el compuesto hidroquinona, el cual está absolutamente prohibido para su uso en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y, por tanto, no cuentan con registro sanitario para su comercialización”.


“Estas cremas, dada su composición, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que las usan, por lo que Aduanas controla rigurosamente su ingreso al país. Es parte de los riesgos que tenemos identificados dentro de nuestro Programa Integrado de Fiscalización relacionado a la Salud Pública”, detalló el Director de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos.


Junto con el, Cubillos hizo también un llamado a estar alerta “ante la compra de productos cosméticos no registrados y a verificar la composición de éstos”.


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la crema de hidroquinona es el agente despigmentante o aclarante estándar de la piel. Clínicamente se utiliza para tratar áreas de discromía, como en el melasma, cloasma, léntigos solares, pecas e hiperpigmentación postinflamatoria”. 


En Chile, está prohibido su uso con fines cosméticos, sin embargo, se vende para su uso médico. Por lo anterior, su venta se realiza con una receta emitida por un especialista.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page