top of page

AGRICULTOR QUEDÓ EN CALIDAD DE IMPUTADO LUEGO DE ENCONTRAR FÓSIL DE MASTODONTE Y DIFUNDIRLO POR TIKTOK

Miguel Alfaro, chileno residente cerca de Talca, encontró un mastodonte de 12 mil años en su fundo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. Buscando agua y greda, halló cerca de 30 piezas fósiles. Este descubrimiento inesperado lo llevó a enfrentar la justicia, tras ser denunciado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).


"Cuando empezamos a excavar para sacar greda, empezaron a salir unos objetos, al ir limpiándolos, mi señora se dio cuenta que pertenecía o era una vértebra, otro parecía un cuerno", relató a 24 Horas. 

Junto a su familia comenzó a publicar los hallazgos a TikTok, pero días después llegó la Policía de Investigaciones (PDI) a su domicilio para requisar las piezas por instrucción del CMN, quedando en calidad de imputados. 


"Se encontraban piezas arqueológicas, estableciendo el delito de apropiación de monumentos nacionales, recuperándose alrededor de 30 piezas", precisó el Fabián Contreras, subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la región Metropolitana. 


Por consiguiente, Miguel Alfaro sostuvo no tener conocimiento de la existencia de dichos monumentos, es por ello, que se dirigió hasta la oficina correspondiente para dar aviso.  

En la incautación realizada por los agentes de la Policía de Investigación fueron encontrados más de 30 fragmentos de fósiles de distintas composiciones, los cuales pasaron a ser bienes patrimoniales declarados por el Consejo Nacional de Monumentos.


Asimismo, el plazo fijado por el Ministerio Público, fueron 120 días para determinar la investigación del caso, para así fijar las responsabilidades de las personas que encontraron los fósiles.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page