top of page

AIM PARTICIPA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

El Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta fue el epicentro del Encuentro “Desarrollo Productivo Sostenible para Chile” convocada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr. Nicolás Grau, junto al  Gobernador Regional, Sr. Ricardo Díaz.


A esta actividad asistieron diversos agentes del ámbito público, privado, la academia y la sociedad civil y tuvo como propósito construir una visión común para el desarrollo productivo nacional. Para ello, el ministro expuso sobre los principales desafíos que enfrenta nuestra economía y sobre las transformaciones que se requieren para ello.


La Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) participó en este evento a través de su presidenta, Sra. Soffía Gotelli, que además representa a Engie Energía Chile, y empresas socias que nos acompañaron como Aes Andes, Complejo Portuario de Mejillones y Gasmar. Además, estuvo presente el alcalde la comuna, Sr Marcelino Carvajal.


El Gerente General de la AIM, Sr. José Robles Rivera señalo: “Este encuentro, nos permitió participar y opinar sobre los desafíos que tiene esta región en una mirada a largo plazo, junto a otros actores regionales. Creemos que este tipo de espacios contribuyen al esfuerzo de buscar una imagen objetivo común de nuestra región de Antofagasta", por lo cual agradeció la invitación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Sra. María Teresa Véliz.


Para el Ministro de Economía, Nicolás Grau, el motivo de estos encuentros es el de “enfrentar diversos desafíos que tenemos como medioambientales productivos sociales; enfrentar nuestra nuestras desigualdades partiendo de lo que somos, de las estrategias productivas que ya existen, de las vocaciones productivas que ya existen, pero también tratando de potenciar nuevas vocaciones productivas y en torno a ello, poner al servicio de las universidades al desarrollo regional, la estrategia del gobierno regional, y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la en la región de Antofagasta.


Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz, reflexión sobre las oportunidades de desarrollo, comentando que “tenemos como región un gran desafío y yo espero que toda la región se sienta desafiado. Hoy en día existe la posibilidad de construir satélites en esta región a través de proyectos que estamos haciendo con la Fach y eso va a requerir ingenieros aeronáuticos y también que generemos los profesionales del área de las ciencias sociales para que seamos capaces de comunicar estos desafíos; de hacer que los colegios, las comunidades entiendan que esta región está llamada a un gran salto tecnológico. Por eso esta región tiene que sentarse a conversar, y el mejor espacio es la academia, en donde todos somos convocados y todos somos llamados para poder tener este tipo de diálogos y para construir los sueños de futuro.


Quien además se refirió al encuentro y sobre todo las conclusiones del panel fue el mismo rector de la casa de estudios anfitriona del evento Marko Cikutovic, indicando que “para nadie es un misterio lo dice el ministro, que nosotros nos hemos desarrollado durante mucho tiempo en temas mineros. Entonces ciertamente que sobre el litio y ciertamente del hidrogeno verde llevábamos un paso adelantado en relación con lo que hacen otras instituciones. pero en virtud de los mejores requerimientos es que tenemos que ser más agiles en nuestras respuestas y la universidad, lo que tiene que hacer ahora, es comenzar a dar respuesta ya a los requerimientos que sus respectivas regiones y que el territorio requiere.


Por su parte, la Seremi de Economía, destacó la importancia de que este tipo de encuentros se concreten  de esta manera, generando una forma de hacer políticas públicas para el desarrollo de la región, donde todas las voces  como empresas, pymes, mundo social y la academia y sociedad civil son escuchadas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page