top of page

AIM Y EMPRESAS SOCIAS AUSPICIAN SEMINARIO "BAHÍAS EN CHILE: NUEVOS DESAFÍOS PARA SU GESTIÓN"

Este importante evento de investigación fue realizado en colaboración del sector público y privado.


Con la finalidad de Revisar el estado actual del conocimiento de las Bahías en Chile y entender sus principales procesos y como a partir de este conocimiento se puede generar un adecuado uso de la zona costera y sus recursos. Se realizó la primera jornada de esta charla orientada a profesionales sector público, privado, investigadores y académicos.


La jornada inició con la exposición sobre Normativas Legales a cargo del profesional Andrés Camaño para continuar con el segundo módulo enfocado a la temática de “Características Físicas de la Bahía”, moderado por Jorge Valdés, para finalizar con las presentaciones de los investigadores Matías Quezada y Dr. Patricio Winckler.


Rubén Araya Valencia, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, explicó que “La realización de este seminario permitirá fortalecer la conversación de los académicos con los actores del mundo público y privado, de tal manera que nos permita aunar criterios para poder avanzar en una norma secundaria para la Bahía de Mejillones  y también de Antofagasta”.


Este importante evento de investigación científica fue organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Grupo Contaminación del Medio Ambiente Acuático (GT CONTA) y del Comité Oceanográfico Nacional Chile (CONA). A su vez, contó con el patrocinio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Universidad de Antofagasta (UA) y CONA. Además, del auspicio de las empresas del sector privado: Engie Chile, Gasmar, SPENCE-BHP y ATI Antofagasta.


Además de la asistencia de los representantes de la Armada de Chile, Municipalidad de Mejillones, Centro de Investigación de Fauna Marina de Mejillones y Avistamiento de Cetáceos (CEFAMAC),Sernapesca, entre otros actores del sector público. Sobre la asistencia del sector privado podemos destacar; AES Chile, Enel Chile, Engie Chile, Spence-BHP, equipo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), entre otros actores relevantes.


 Con respecto a la participación del sector privado en este seminario, Pedro Espinoza Rodríguez Jefe de  Medio Ambiente y Comunidades de Gasmar, expresó “nuestra empresa se hace participe de este seminario por la importancia que se da en los proyectos y en el futuro que tiene la bahía de Mejillones. Por tanto, para nosotros es primordial realizar nuestros futuros proyectos de manera sostenible que aporte a la comunidad”.


Segundo Jornada de Seminario


Para mañana se tiene programa los módulos 3-4-5 de las exposiciones sobre las temáticas:


Módulo 3: Características Químicas De Bahías, moderado por, Benjamín Srain

7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page