top of page

ALCALDE DE RAPA NUI REVELA INTENCIONES DE RECUPERAR MOAI QUE SE EXHIBE EN MUSEO BRITÁNICO

Durante la semana pasada, los encargados de las redes sociales del Museo Británico se vieron obligados a limitar los comentarios en sus publicaciones de Instagram y Tiktok. Todo esto luego de que cientos de chilenos comenzaran a llenar de comentarios sus publicaciones exigiendo la devolución de Hoa Hakananai’a, el moai sustraído por la corona inglesa hace décadas.


"Devuelvan el moai", es la consigna que se leía en, al menos, las últimas publicaciones de la histórica galería de arte ubicada en la capital de Inglaterra.


En este contexto, este lunes, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, conversó con País ADN sobre el tema y se refirió a la solicitud realizada al Rey de Inglaterra, las posibles soluciones al tema y la importancia del moai robado para el pueblo originario.


"Es un tema que el Consejo de Ancianos, la máxima autoridad del pueblo de Rapa Nui, ha presentado hace décadas. La última vez se hizo una carta que se presentó en agosto de 2023. Se solicitó al rey el regreso de los moai, uno que está en el museo, que se sacó de un lugar llamado Orongo; y otro que está en manos privadas en Inglaterra", confesó el político.


Edmund Paoa quiere llegar rápidamente a un acuerdo con el país europeo: "Son los dos únicos que se sacaron de la isla cuando no era chilena. Claramente fue un saqueo, un robo".


De acuerdo a palabras del alcalde, los ingleses acusan que ellos cuidan mejor a las figuras, palabras que comparte Edmund Pao: "Tenemos casi mil moai a la intemperie. Con la lluvia y el viento se están degradando. Tendríamos que construir un tremendo edificio para refugiarlos".


"El Consejo de Ancianos tiene una iniciativa para que el moai tenga una itinerancia en el mundo como una suerte de embajadora del pueblo Rapa Nui y de Chile (en Inglaterra). Que el moai siga allá después de ese acuerdo, vendría muy bien. Es una suerte de ingresos permanentes para hacer conversación en los sitios que tenemos", cerró en medio de la conversación.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page