top of page

ALEJANDRO ZAMBRA ES EL PRIMER CHILENO EN GANAR PREMIO IBEROAMERICANO DE NARRATIVA MANUEL ROJAS

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, anunció este miércoles que el autor chileno Alejandro Zambra resultó elegido como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.


"Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría", señaló Zambra. "Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él", agregó.


Entre sus obras destacan las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020). Sus novelas, además, han sido traducidas a 20 lenguas, y sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine y The Paris Review.


En tanto, la ministra explicó las razones que entregó el jurado en el acta del premio: "La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años".


El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la Ministra de las Culturas y $45 millones, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor. El premio lo entrega el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, fecha a coordinar.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page