El Gobierno alemán se dispone a legalizar el consumo y cultivo para uso privado del cannabis y sus derivados, con la perspectiva de alcanzar ese objetivo para 2024 y que someterá a la consulta previa de la Comisión Europea (CE).
El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, reveló los planes para despenalizar la posesión de hasta 30 gramos de cannabis y permitir la venta de la sustancia a adultos con fines recreativos en un mercado controlado.
El plan contempla la venta de cannabis a adultos en puntos de venta con licencia, y el objetivo es combatir el crimen organizado y el mercado negro. El ministro agregó que el Gobierno tiene la intención de regular el mercado de manera estricta.
Según la legislación propuesta, el cultivo de cannabis en el hogar estaría permitido de forma limitada (hasta tres plantas) y las ventas serían posibles en tiendas autorizadas y potencialmente en farmacias. La venta de cannabis medicinal está permitida en las farmacias alemanas desde 2016.
El uso de cannabis sólo estaría permitido para adultos, mientras que sigue legalmente prohibido para cualquier persona menor de 18 años. Según Lauterbach, cuatro millones de personas en Alemania consumieron cannabis el año pasado y una cuarta parte de todos los jóvenes entre 18 y 24 años en el país lo han consumido.