top of page

ANUNCIAN SUMARIO POR INTERNA QUE DIO A LUZ EN PASILLO DE CÁRCEL DE SAN MIGUEL

Horas antes de Navidad, una interna recluida en la cárcel de San Miguel dio a luz en uno de los pasillos del recinto penitenciario. Esta situación se conoció durante este fin de semana y es por ello que las autoridades de Gobierno se trasladaron hasta el penal para recabar información y anunciar los pasos a seguir en un caso que envuelve al Ministerio de Justicia y Gendarmería.


“Sin los cuidados de salud ni la atención necesaria para un embarazo que se encontraba en fase de término”, señala el comunicado que emitió el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).

El hecho ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando la mujer no tuvo acceso a la asistencia médica necesaria durante el trabajo de parto, desencadenando en que este ocurriera dentro del penal para luego ser trasladada a un hospital mediante el auto de una funcionaria de Gendarmería.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificaron la situación como “grave” y manifestaron que -con los antecedentes entregados por el CPT- evaluarán “las acciones pertinentes que serán interpuestas desde el INDH”.

“Ninguna niña o niño puede nacer en los pasillos de la cárcel. El Estado no está entregando las garantías suficientes. Una niña nació en un lugar que no le correspondía. Acá hay responsabilidades compartidas, no sólo de Gendarmería, el Ministerio de Salud debe tener un rol más activo, garantizar el acceso a la salud. Estamos frente a recursos limitados e insuficientes, no estaba el profesional competente para realizar una atención de este tipo, obstétrica. Tampoco había un vehículo que trasladara a la persona a un centro asistencial”, agregó el experto del área penitenciaria del CPT, Luis Vial.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page