top of page

ARGENTINA DEVALÚA EL PESO A MÁS DE LA MITAD DE SU VALOR

Nuevamente el peso argentino experimentó un derrumbe por más de la mitad de su valor, luego del anuncio que fija el cambio del dólar oficial de $366 a $800. Esta es una de las medidas anunciadas por Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina.


Lo anterior, con el objetivo de que “los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”. A esto se le agregó un “aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias”, aunque con la promesa de que en cuanto finalice la emergencia, “vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación”.


Mientras Bloomberg informó que las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina sostiene una cuantiosa deuda, se espera que en las próximas horas el Banco Central trasandino haga oficial otras iniciativas monetarias. El objetivo del gobierno es recortar el gasto en un estimado del 2,9% del PIB, mediante un ajuste fiscal radical.


Según el Banco Santander, cuando una divisa pierde valor, también lo hace el poder adquisitivo de los ciudadanos, porque necesitan más dinero para comprar los mismos productos. Además, los salarios y los ahorros depositados en pesos argentinos también pueden perder valor.


Sin embargo, en el caso de países en los que el turismo cobra gran importancia, el tipo de cambio atrae a los visitantes. Lo mismo ocurre con las remesas, que ganan valor y aumenta el dinero que llega de otros países con una moneda más potente. Además, las exportaciones aumentan porque el producto nacional tiene un precio más bajo que otras potencias. Pero a cambio, las importaciones suben de precio.


El Gobierno de Milei ha decidido devaluar su moneda para revertir la situación de hiperinflación del país. En palabras del ministro de Economía, Argentina se enfrenta “a la peor herencia de nuestra historia” que puede provocar un nivel de hiperinflación anual del 15.000%. “Para que se entienda eso en números, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60.000 pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, ha explicado Caputo.

0 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page