top of page

ARGENTINA HABILITA VENTA LIBRE DE “PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS”

El Gobierno argentino habilitó a partir de este miércoles la venta sin receta en farmacias de todo el país de la "pastilla o píldora del día después", un método para evitar embarazos no deseados en una situación de emergencia.


El Ministerio de Salud de Argentina informó que la "pastilla del día después" se entregará gratis en centros de salud y hospitales de toda la nación. Asimismo, indicó que el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) deberá ser cubierta por obras sociales y prepagas.

"Puedes comprarla sin receta y no te la pueden negar por tu edad, identidad de género o por no tener DNI", puntualizaron vía Twitter, agregando que tampoco es necesaria la autorización de un adulto.

De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista. El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

De acuerdo con la información brindada con la cartera, es posible recurrir a su uso hasta 120 horas más tarde de haberse concretado el acto. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional, debido a que se demostró que son simples, seguros y eficaces de utilizar, por lo que evitarían poner en riesgo la vida de la mujer que los ingiera.

En ese contexto, "se considera prioritaria la accesibilidad a la prevención de un embarazo no intencional, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia".

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, "su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada".


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page