top of page

ARGENTINA: PIB CAE Y DESEMPLEO SUBE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró una fuerte contracción de 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024 y el desempleo alcanzó al 7,7% de la población, según cifras oficiales divulgadas este lunes (24.06.2024).


El Instituto de Estadísticas (INDEC) señaló además que el PIB cayó 2,6% en el primer trimestre completo de Gobierno de Javier Milei comparado con el último cuarto del 2023.


Este dado se da en medio de un escenario de alta inflación (287,9 % interanual en marzo; 51,6 % acumulado en el primer trimestre) y donde las empresas argentinas enfrentan una fuerte caída de la demanda por desplome del consumo en el contexto del ajuste fiscal de Milei.


A su vez, la tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 2023, con una oferta global que se derrumbó 8,3%, por combinación de una caída del 5,1% del PIB con un desplome del 20,1% en las importaciones de bienes y servicios.


Por otro lado, el Indec también informó de un incremento de la tasa de desempleo, la cual trepó hasta el 7,7% en los tres primeros meses del año, con un aumento de dos puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado.


Esta cifra supone un cambio de ciclo tras haber tocado en el tercer y cuarto trimestre del 2023 el 5,7%, la menor tasa desde 2016, junto con ser la mayor cifra desde el tercer trimestre del 2021.


0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page