top of page

ARGENTINA VOLVERÁ A EXPORTAR GAS A CHILE DESPUÉS DE 17 AÑOS

Argentina volverá a exportar gas a Chile a través del Gasoducto Norandino 13 años después de hacerlo por última vez, según informó este martes la Secretaría de Energía del país trasandino.


A través del ducto, que atraviesa las provincias norteñas de Salta y Jujuy, Argentina exportará hasta 400.000 metros cúbicos de gas a su vecino trasandino hasta el próximo mes de abril.


Según un comunicado de la Secretaría, esta decisión constituye "un nuevo paso en la mejora de la balanza energética de Argentina".

"Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoductos de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia o Brasil", aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el comunicado difundido a la prensa.

En el aspecto geopolítico, el nuevo acuerdo de exportación busca "afianzar la relación bilateral en materia energética" entre Argentina y Chile.


"Estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner", indicó la funcionaria nacional.


Para concretar las ventas, se cerraron acuerdos comerciales entre ENGIE Chile y dos productoras argentinas. “Desde ENGIE creemos que el gas natural es esencial para acompañar la transición energética hacia una matriz más eficiente. Para ello, desde el grupo ponemos a disposición nuestra infraestructura y experiencia para poder hacer de esto una realidad. Eso, siempre manteniendo como prioridad la seguridad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de la compañía.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page