Raúl López Fuentes, uno de los cuatro condenados por el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, solicitó cumplir sus últimos tres años de condena en libertad condicional.
Esta petición generó una fuerte oposición por parte de la familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes argumentan la gravedad del crimen y la baja pena otorgada a López Fuentes.
Desde Movilh dieron a conocer que junto a la familia de Daniel Zamudio se opondrán a la solicitud. Para ello, el abogado y colaborador del Movilh, Jaime Silva, quien ya representó a Zamudio, se encuentra preparando las alegaciones.
Según publicó el Movilh, en el escrito se alega que "el brutal crimen aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual contempla un agravante por crímenes de odio. Sin embargo, tal agravante no fue aplicado a los asesinos de Daniel, pues la ley entró en vigencia tras el crimen".
Recordemos que por dicho asesinato, hubo condenas contra cuatro sujetos. Patricio Ahumada recibió la pena de presidio perpetuo simple; 15 años de presidio para Raúl López Fuentes y Alejandro Angulo Tapia; y siete años para Fabián Mora Mora.
“Permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva este pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima”, precisó el abogado.
“Agredió reiteradamente a mi hijo, con golpes de pies, de puño, objetos cortopunzantes y contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, rostro, tronco y extremidades”, dijo Iván, padre de Daniel Zamudio.
Comments