Un equipo de científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales descubrió un “raro” planeta extrasolar joven y muy parecido a Neptuno.
“Este planeta se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”, así lo explica José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile y primer autor del paper.
Con una edad de 300 millones de años, y ubicado en el sistema HD 18599, este mundo es un descubrimiento sorprendente “Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”, agrega Vinés.
"Aún no entendemos del todo cómo se forma y evolucionar un planeta como este, así que este descubrimiento nos llevará un paso más allá para poder entender mejor a los mini-Neptunos", añadieron los astrónomos.
El hallazgo del grupo de astrónomos chilenos, que trabajó junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Comments