top of page

ATENCIONES DE URGENCIAS POR CASOS DE VIF SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

En el último año se registró un alza en los ingresos a centros de salud por violencia intrafamiliar (VIF). Según un informe del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, en los últimos cinco años se duplicaron los casos de consultas en las urgencias de distintos centros asistenciales catalogados como VIF.


De acuerdo a lo informado por Emol, el año pasado, el 33,7% del total de las atenciones que llegaron a recinto médicos por violencia a urgencias fueron catalogadas de VIF, totalizando 47.994. El doble de las que hubo durante 2018 (19.772).


Según el reporte, desde 2023 se rompió lo que venía siendo la tendencia histórica en lo que respecta a la violencia intrafamiliar: por primera vez, el sexo masculino fue el que más arribó a urgencias, superando las cifras de mujeres que se atendieron.


En 2018, el 65% de las atenciones correspondía a mujeres y el 35%, a hombres; sin embargo, en 2023 el 45% de las consultas fueron mujeres y el 55%, varones.


"Aún son cifras ocultas ( ... ). Deberían ser más altas de lo que son, pero aun así en el último tiempo hemos visto más notificaciones de violencia intrafamiliar de lo que se hacía en el pasado", afirma  Allan Mix, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.


Al respecto, la psicóloga y académica de la Universidad Central, Carolina Pezoa expresó al mismo medio “estamos en discusiones un poquito más elevadas, diciendo que tenemos que tender como sociedad a la igualdad de género. Eso marca un antes y un después en múltiples fenómenos, y uno de ellos es la violencia intrafamiliar, porque en el fondo el género asociado a ser víctima es el femenino, y hoy día, no. Un hombre también puede hacer esas distinciones y no sentirse deslegitimado como antaño”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page