top of page

AUTOPSIA APUNTA RESPONSABILIDAD DE CARABINEROS EN MUERTE DE JOVEN DETENIDO EN COLBÚN

  • noticiasconexionin
  • 22 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

El Servicio Médico Legal (SML) determinó la causa de muerte de Alexis Astorga, de 33 años, quien murió cuando estaba siendo detenido por cinco carabineros en la comuna de Colbún, región del Maule.


El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando el sujeto -el cual presentaba diagnósticos psiquiátricos- fue sorprendido sacando la patente delantera del auto de su madre. Ante esto, los uniformados, quienes trabajan en otra región y se encontraban de franco, acudieron hasta el lugar.


Se trata del resultado de la autopsia que llevaron a cabo los forenses del Servicio Médico Legal (SML) de Linares, cuyo resultado fue que la causa de muerte corresponde a una «asfixia mecánica», es decir, revirtiendo por ahora las primeras hipótesis de la propia PDI y la fiscalía que descartaban la intervención de terceras personas y apuntaban a un ataque cardiorrespiratorio.


Tras conocer el informe del SML, Deyanira Astorga, hermana de Alexis explicó que «el informe señala que la muerte fue por asfixia mecánica por una compresión en la zona cervical del cuello de Alexis. Era lo que sospechábamos, que a mi hermano lo mataron. Mataron a un joven que tenía un alma de niño y, con él, a toda su familia».


Deyanira reiteró que su hermano no estaba perpetrando un delito al momento de la detención y que, además, el automóvil que era aparentemente objeto del delito era de propiedad de su madre. Por ello, afirmó sentir «impotencia» ante la versión de Carabineros de Linares que apunta a que el joven habría estado robando ese automóvil para justificar la intervención de los policías de civil.


La joven sostuvo que, primeramente, como familia quieren que Carabineros se retracte de la versión del robo y, luego, sostuvo que buscarán apoyo legal para los pasos a seguir ante tribunales. «A mí hermano lo mataron. Tengo a miles de personas que apoyan que mi hermano era una muy buena persona», afirmó.

Comentarios


bottom of page