top of page

AUTOR NORUEGO JON FOSSE ES EL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023

La Academia Sueca concedió el jueves el Premio Nobel de Literatura 2023 al dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras figuran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa.


En la presentación, la Academia señaló que le otorgan la máxima distinción "por sus innovadoras obras de teatro y prosa que da voz a lo indecible".


"Su inmensa obra está escrita en 'nuevo noruego' (nynorsk) y abarca una variedad de géneros: obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros infantiles y traducciones", resaltó.

Los Premios Nobel, de hecho, destacaron su novela debut, publicada en 1983 bajo el nombre de “Raudt, svart”, que en español significa “Negro, rojo”. Allí trató el tema del suicidio y según la Academia, “en muchos sentidos, marcó la pauta para su trabajo posterior”.

Recientemente, Fosse ha sido reconocido en el mundo anglosajón por su obra "Un nuevo nombre: Septología VI-VII", que aún no ha sido traducida al español.


Se trata de una entrega de obra autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo. Comprende 1.250 páginas sin un solo punto.

Los primeros volúmenes sí están traducidos al español: "El otro nombre : Septología I", "El otro nombre: Septología II" y "Yo es otro: Septología III-V", todos ublicados por la editorial De Conatus.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page