top of page

AUTORIDADES PROPONEN SUELDO A PERSONAL DE OLLAS COMUNES EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

En una iniciativa encabezada por el diputado Luis Cuello, el concejal Nicolás López y la Coordinadora “Levantemos los Cerros”, se ha propuesto la remuneración del personal que trabaja en las ollas comunes de las zonas afectadas por el reciente mega incendio en la región de Valparaíso.


Esta medida, que se ejecutaría a través de un programa especial de empleo, busca garantizar la continuidad y eficacia de estas iniciativas que han sido vitales para la alimentación de miles de personas afectadas.


Respecto de la iniciativa, el diputado Luis Cuello comentó que “la necesidad de asegurar la alimentación a las personas afectadas por el incendio se va a mantener por varios meses más y, por lo tanto, hay que constatar que a partir de marzo el voluntariado ha disminuido en las ollas comunes de forma sustantiva”.


“Muchas personas han retornado a sus actividades habituales y eso hace indispensable que el Estado se haga cargo remunerando la labor de las personas que, y sobre todo mujeres, trabajan en las más de 70 ollas comunes en Viña del Mar y también en el resto de la región de Valparaíso”, agregó e indicó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo significativo en apoyo a las ollas comunes sin embargo nos parece que debe hacer un esfuerzo mayor para asegurar lo básico que es la alimentación”.


Por su parte, el concejal viñamarino Nicolás López manifestó que “se requieren alrededor de 19.000 raciones diarias para alimentar a las comunidades afectadas, donde las ollas comunes organizadas por la misma comunidad son las que hoy están satisfaciendo esta necesidad. Pero cada vez son menos estas ollas, ya que el desgaste físico y la falta de insumos, o principalmente porque la gente voluntaria de estos mismos espacios, ya no puede seguir como tal porque deben salir a parar la olla propia de su casa”.


“Es por esto que como Coordinadora Levantemos los Cerros proponemos y queremos pedir al Gobierno y a sus servicios, puedan ponerse de acuerdo para buscar una manera de remunerar a las personas que están día a día en las ollas comunes, ya que, si el Estado va a ceder la responsabilidad de que estas ollas sea la principal fuente de alimentación de la comunidad afectada, mínimo que le paguen un sueldo como corresponde”, expresó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page