top of page

AVANZA EN EL CONGRESO PROYECTO QUE AUTORIZA EL PORTE DE ARMAS A GENDARMES EN RETIRO

Este martes, se aprobó en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que otorga facultades a personal de Gendarmería de Chile, para el porte y uso de armas de fuego y exige a los ex gendarmes haber cumplido, a lo menos, veinte años de servicio efectivo en la institución.


Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada por 97 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones, la iniciativa deberá volver a la comisión de Seguridad de la Cámara Baja tras ser objeto de indicaciones.


El proyecto establece que los funcionarios de la Planta de Oficiales Penitenciarios y los Suboficiales Mayores en retiro podrán portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas. Pero se exige que hayan cumplido, a lo menos, 20 años de servicio efectivo en Gendarmería.


Asimismo, se tomó en consideración la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección personal y de sus familias, ante eventuales persecuciones que puedan sufrir debido a sus funciones en la institución.


Según explicó el parlamentario por el Distrito 26, Fernando Bórquez, la iniciativa «busca equiparar a los gendarmes con la regla general que ya rigen para las Fuerzas Armadas y de Carabineros, para responder a la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección tanto personal como a su vez de sus respectivas familias. Ello, atendiendo a posibles persecuciones de las que sean objeto a raíz de sus pasadas funciones en servicio activo, y a su vez, se debe considerar que los propios ex efectivos carcelarios sienten que pueden contribuir a la seguridad ciudadana”.


Cabe mencionar que se indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que deban cumplirse para la procedencia de la autorización del porte de armas.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page