Una joven aguja colipinta (Limosa lapponica) parece haber establecido un récord de distancia sin escalas para las aves migratorias al volar al menos 13.560 kilómetros (8.435 millas) desde Alaska hasta el estado australiano de Tasmania.
El animal de uno 5 meses de edad era una cría de Alaska. Contaba con un chip GPS y un pequeño panel solar para que un equipo profesional monitoreara su migración a través del Océano Pacífico. Esto según expresó Eric Woehler, coordinador de BirdLife Tasmania.
Según datos del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania, el ave partió el 13 de octubre desde el suroeste de Alaska, y llegó 11 días después a la bahía de Ansons, en el extremo noreste de la isla de Tasmania. La investigación oficial aún no ha sido publicada y los datos tampoco han sido revisados por otros especialistas.
Como la mayoría de las aves playeras migratorias en Australia, las agujas colipintas migran anualmente entre sus áreas de reproducción en el hemisferio norte, que generalmente se encuentran en la tundra de Siberia o Alaska, a sus áreas de no reproducción en Australia y Nueva Zelanda.
Se ha dicho que la distancia acumulada total volada a lo largo de su vida por una aguja colipinta en su migración anual entre Australasia y el hemisferio norte equivaldría a volar a la Luna y regresar.
Comments