top of page

BANCO CENTRAL BAJA TASA DE INTERÉS HASTA UN 6,5% Y ANTICIPA NUEVAS BAJAS

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 6,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.


Al comunicar la decisión, el Banco central afirmó que “la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque existen riesgos asociados al aumento de los costos y la persistencia de altos registros en la inflación de servicios”.


Cabe destacar, que de las cinco grandes economías latinoamericanas, Chile ha sido el que ha tenido mejores cifras de inflación, pasando en año y medio de registrar un 14,1% en agosto de 2022, su máximo en tres décadas, a cerrar 2023 en el 3,9%.


“La economía local ha cerrado los significativos desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos al 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta”, se destaca en el comunicado.


En ese sentido, el Banco Central resalta que “el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución”.


De esta manera, “en la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria”.


Así, el Consejo prevé que en línea con el escenario central del IPoM (Índice de Política Monetario), la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá reduciéndose.


“La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación“, se agregó.


Cabe recordar que el ente emisor ha reducido la tasa de interés cinco veces durante estos últimos meses, siendo la última en enero, donde el recorte alcanzó los 100 puntos base, situándola en 7,25%.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page