top of page

BIENES NACIONALES HA RECUPERADO 367 HECTÁREAS FISCALES OCUPADAS ILEGALMENTE EL ÚLTIMO AÑO

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, informó la transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, en la Cuenta Pública Participativa 2023.

En la instancia, la autoridad también relevó la recuperación de terrenos fiscales ocupados ilegalmente que, gracias a los 30 desalojos concretados durante la administración actual, han permitido recuperar 367 hectáreas.

En 20 de estos casos, los inmuebles fueron destinados o están en trámite para ser destinados a nuevos usos, como en Quebrada Encantada de Arica, donde se construirán obras de salud y seguridad.

Éste es el aporte de la cartera al "Plan de Emergencia Habitacional", una de las prioridades del actual Gobierno, que tiene la meta de levantar 260 mil viviendas en estos cuatro años de gestión. Junto a esto, se realiza un trabajo técnico que ha permitido identificar más de 80 terrenos que han comenzado su proceso de transferencia al Serviu.


Adicionalmente, Bienes Nacionales sigue avanzando con distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, ministerios y empresas públicas para que pongan a disposición los inmuebles que pueden ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

Otro de los ejes estratégicos de la actual administración de Bienes Nacionales es el de derechos humanos, que cobra especial relevancia en un año en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

En este contexto, se han asignado 6 inmuebles fiscales para organizaciones de DD.HH. y memoria: la “Ex Comisaría Cerro Barón” a la Corporación Comunidad, Memoria e Integración en Valparaíso; el “Sitio de Memoria Cuartel Casa de Piedra de la Central Nacional de Informaciones” a la Corporación Cultural La Serena 16 de Octubre; el excentro de detención y tortura “La Providencia” a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta; y el ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo a la Fundación por la Memoria San Antonio.

En tanto, en la región Metropolitana se entregaron también el Edificio Manuel Rodríguez N°33 a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); y “La Casa del Exonerado” a la Agrupación de Exonerados Políticos de Chile en Ñuñoa.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page