top of page

BIONTECH ASEGURA QUE EN 2030 ESTARÁ LISTA LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo pero, gracias a la ciencia, probablemente, en pocos años dispongamos de una vacuna para combatirlo. Es lo que han afirmado, en una reciente entrevista para la BBC, el matrimonio Ugur Sahin y Ozlem Tureci, cofundadores de la empresa alemana BioNTech en 2008 y que desde entonces han explorado tecnologías que involucran ARN mensajero (ARNm).

"Creemos que una cura para el cáncer o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", dijeron ambos fundadores.

Las vacunas de ARNm son una tecnología modular: entregan el código genético que le dice a las células cómo producir las proteínas del virus para provocar una respuesta inmune. Desde ahí, estas son las que hacen el trabajo duro.

Se trata de una tecnología experimental pero que tuvo que madurar de golpe sorprendida por la irrupción de la pandemia de Covid. La firma se alió con la multinacional Pfizer, con quien desarrolló la primera vacuna de ARN m (abreviación de Arn mensajero) contra el Covid, misma tecnología utilizada por Moderna, para fabricar una vacuna similar.

En tanto, Sahin dijo que la empresa ya trabaja en el desarrollo de tratamientos para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de tumores, pero reconoció que quedan obstáculos importantes por delante. Las células cancerosas que forman los tumores pueden estar salpicadas de una amplia variedad de proteínas diferentes, lo que hace que sea extremadamente difícil hacer una vacuna que se dirija a todas las células cancerosas y no a los tejidos sanos.


1 visualización0 comentarios
bottom of page