top of page

BOMBEROS ADVIERTE MANIFESTACIÓN NACIONAL ANTE RECORTE DE PRESUPUESTO

Difícil presente atraviesa Bomberos debido a una crisis económica que se agravaría con la baja de recursos que considera la Ley de Presupuesto 2024 que presentó el Gobierno de Gabriel Boric. Frente a esto, los voluntarios advirtieron que llevarán a cabo una protesta si el Ejecutivo no responde a sus demandas.


En un comunicado, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, expresó su descontento frente a cuatro problemáticas que enfrenta la institución: rebaja de 3 mil millones en su presupuesto, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de $1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.


Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, detalló que además del tema presupuestario hay otros tres problemas que aquejan a los cuerpos de voluntarios a lo largo del país: problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y una deuda de 1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles.


"Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor (...) Bomberos está consciente de la situación país, por eso estamos dispuestos a mantener nuestro presupuesto 2023, más las acreencias bancarias, para continuar con nuestras operaciones, sobre todo en los Cuerpos de Bomberos más pequeños", explicó.

"El ministro Marcel iba a instruir a los gobiernos regionales para excluir a Bomberos de esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos, sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuesto (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que ejecutemos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso", indicó.

En ese sentido, detalló que "este tema, ya nos ha traído inconvenientes en las regiones de O'Higgins y Los Ríos", detalló Field.

De esta forma, Bomberos informó que si el Gobierno no reacciona” se llamará a un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días".

"Somos una institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido su compromiso. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses", sentenció el presidente nacional de Bomberos.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page