El presidente Gabriel Boric anunció durante la comunicación de su segunda Cuenta Pública que se decidió eliminar la tarifa de invierno que rige para la energía eléctrica. Lo anterior había sido solicitado por un grupo transversal de parlamentarios ante el alto costo de vida en el país a causa de la inflación.
“Hemos decidido, por vía administrativa, terminar con la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, quiero que sepan que el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, dijo. “Hay temas legales y regulatorios, pero estamos avanzando y trabajando en eso, acogiendo la iniciativa que nos han planteado los parlamentarios”, señaló el Primer Mandatario durante la Cuenta Pública 2023.
El fin a esta tarifa se hará efectiva recién en 2024, pero será retroactiva también para este 2023.
Además del fin a la tarifa especial, el Presidente Boric también anunció que aumentarán el Bono Invierno que se entrega a más de un millón 500 mil personas mayores.
“Hoy anunció que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se implementó el llamado Bono Marzo”, expresó Boric. Esto quiere decir que el Bono Invierno llegará a 120 mil pesos.
“Junto con ello, ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias. Estas medidas contribuirán también a apoyar la reactivación de la economía, proceso que reforzaremos con una inversión de $50.000 millones para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación”, añadió el mandatario.
Otras medidas que repasó fueron el aumento del Subsidio Único Familiar, el SUF, en un 20%, y la reducción de precios de 4.200 nuevos medicamentos en farmacias para los usuarios de FONASA.
Comments