BÉLGICA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN REGULAR EL TRABAJO SEXUAL
- noticiasconexionin
- 4 dic 2024
- 1 Min. de lectura
Bélgica puso en marcha desde este domingo una nueva normativa que otorga a las trabajadoras sexuales plenos derechos laborales, incluidos seguro médico, vacaciones, bajas y pensiones.
La ley, que se aprobó tras la despenalización del trabajo sexual en 2022 y que para algunos es una "revolución", también establece derechos fundamentales para las trabajadoras sexuales, incluido el derecho a rechazar clientes, elegir sus prácticas y detener un acto en cualquier momento.
En concreto sobre esta profesión tendrán garantizadas las “condiciones de seguridad e higiene”. Asimismo, cuando las trabajadoras sexuales terminan voluntariamente sus contratos, no pierden su derecho al desempleo.
“Las personas que ya están trabajando en la industria estarán mucho más protegidas, y las personas que van a trabajar en la industria también sabrán cuáles son sus derechos”, han afirmado desde el sindicato belga de trabajadores sexuales, UTSOPI, en redes sociales.
La legislación también establece reglas sobre horas de trabajo, salario y medidas de seguridad, abordando una brecha de larga data en la protección legal para quienes trabajan en la industria.
Los empresarios del sexo ahora deben obtener autorización, adherirse a estrictos protocolos de seguridad y cumplir con requisitos de antecedentes, incluida la ausencia de condenas previas por agresión sexual o trata de personas. Deben proporcionar ropa de cama limpia, preservativos y productos de higiene, e instalar botones de emergencia en los espacios de trabajo.






Comentarios