top of page

CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE PRESUME LEGÍTIMA DEFENSA DE CARABINEROS AL RESPONDER A UNA AGRESIÓN

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular la ley Retamal-Nain, iniciativa que busca aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, al tiempo que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

Específicamente, la iniciativa fue respaldada con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, siendo despachada al Senado.

Juan Carlos Retamal, padre del sargento asesinado, Carlos Retamal, valoró el resultado, criticando que durante años "el lema fue denostar a carabineros".

Ahora será el turno del Senado, corporación que verá la iniciativa en dos jornadas: durante la mañana y tarde de este jueves 30 de marzo.

Entre las diversas medidas, el proyecto de ley incluye:

  • Establecer la legítima defensa privilegiada en favor de la policía

  • Incorporar como agravante el atentado contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, policías y Gendarmería.

  • Incrementar las penas para quienes agreden o maten a funcionarios policiales, partiendo en el presidio perpetuo calificado

  • Endurecer penas contra responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quienes atenten contra la policía cuando no están con uniforme

  • Efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de este

  • Eliminar posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmerías

Cabe señalar que el Gobierno anunció la presentación de indicaciones en la Sala Alta.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page