top of page

CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

Con 118 votos a favor y 9 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el apoyo transversal de la iniciativa. "Esto quiere decir que la erradicación de la violencia contra la mujer y su reparación es una causa de mayorías y hoy estamos contribuyendo a los que son más desprotegidos que son los niños y niñas", dijo la Secretaria de Estado tras la aprobación en la Sala.

En las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se establece la "calificación de las víctimas". Según el Gobierno, es importante reconocer que la calidad de víctima se adquiere antes de la acción judicial, porque se requiere activar una serie de acciones por parte de los órganos del Estado cuando ocurre un femicidio.

No obstante, durante la discusión en la Sala de la Cámara, desde la bancada del Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser, avisó que presentará una reserva de constitucionalidad contra el proyecto, al considerar que los hijos de víctimas de femicidio quedaban en situación de privilegio.

“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, indicó Kaiser.

“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país, en donde desde la primera Constitución hemos dicho que no hay grupos privilegiados?, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos (…) Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley, por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, añadió.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page