top of page

CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS APRUEBA LEY CORTA DE ISAPRES Y QUEDA LISTA PARA SU PROMULGACIÓN

Tras poco más de un año de tramitación en el Congreso, este lunes finalmente se votó el proyecto de ley corta de isapres a través del que las aseguradoras restituirán a sus afiliados los cobros derivados de alzas unilaterales en sus planes de salud, incrementos que fueron masivamente judicializados en un caso que trascendió a la Corte Suprema, que las mandató a devolver una cifra que bordea los 1.600 millones de dólares.


El informe de la comisión mixta recibió 122 a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.


En la antesala de la votación, diversos parlamentarios oficialistas expresaron su descontento con la normativa y que se manifestarían en contra, pese a que el proyecto era apoyado por el gobierno.


Los temas que más polémica ocasionaron fueron que el plazo para pagar la deuda, lo que fue determinado en un fallo de la Corte Suprema, será de 13 años, y la extensión del alza del Índice de Costos de Salud (ICSA) hasta 2027.


De esta forma, desde el Ejecutivo se reunieron con algunos senadores y diputados detractores de la ley corta de Isapres y argumentaron que el peor escenario posible era no aprobar este proyecto, porque no habría ningún mecanismo de amortiguación para el pago inmediato de los cobros en exceso.


En la misma línea, expresaron que la deuda podría, todavía, tener un aumento, ya que está calculada hasta noviembre pasado. Asimismo, se le podría sumar la deuda de las aseguradoras con los prestadores privados. También, se apuntó a la infraestructura de salud privada y pública en regiones.


"No vamos a hacer colapsar al sistema", sostuvo la senadora PS Isabel Allende al explicar su voto a favor, remarcando que su decisión no es un "salvataje" para las isapres y emplazó a discutir en octubre el proyecto que termina con las tablas de factores, postura que se replicó en parte del oficialismo.


Mientras que su par socialista José Miguel Insulza declaró que las isapres "existieron durante mucho tiempo, ganando mucho dinero, pero a la hora en que alguien dijo que realmente había cobrado de más a sus usuarios, se nos pone la pistola al pecho. Pero al mismo tiempo no podemos dejar caer a una cantidad de ciudadanos que tienen su sistema de salud y no pueden prescindir de él".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page