La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 17.798, sobre control de armas, para autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, mientras realicen sus prácticas.
Según se lee en el texto despachado por la Comisión de Defensa, la idea es que las escuelas formativas puedan disponer con libertad el envío de estos aspirantes a labores policiales, con la exclusiva finalidad de contribuir a las tareas de prevención y mantenimiento del orden público.
En ese contexto, la propuesta, detalladamente definida, establece que no será necesario un permiso específico para portar armas durante las prácticas policiales para los postulantes a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que cursen el tercer año en su respectiva escuela.
De igual manera, esta excepción se aplicará a los alumnos que buscan ser oficiales de la institución de Carabineros y estén en su tercer o cuarto año en la Escuela de Carabineros.
Asimismo, se extenderá a los aspirantes que se encuentren en su segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus respectivos grupos de formación a nivel nacional, durante los periodos de práctica determinados por las mallas curriculares.
Sin perjuicio de lo anterior, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores «de prevención y mantención del orden público».
El proyecto ahora pasó al Senado, a su segundo trámite legislativo.
Comments