top of page

CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS RECHAZA PROYECTO QUE AUTORIZABA LA CAZA DE PERROS ASILVESTRADOS

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y permitir su caza. 


Esta iniciativa, que también contemplaba su control por parte de la autoridad sanitaria, recibió 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, siendo enviada al archivo y prohibiendo la presentación de propuestas similares por un año.


El texto definía como perro asilvestrado a "aquel que ha nacido o regresado a su estado salvaje, viviendo sin supervisión humana directa". Esta categorización se aplicaría a aquellos animales que actúan de manera agresiva, atacando tanto a personas como a animales domésticos y fauna silvestre en todo el país.


Para el control del perro que actúe solo o en jauría, se establecía la opción de apelar a la ley sobre caza. Se plantea su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana. 


Con ello, se posibilita que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente. La idea expuesta en el texto era proteger a las personas o al ganado del que fueran dueños o responsables.


Durante el debate, surgieron posturas encontradas respecto a la responsabilidad de los dueños de mascotas y la necesidad de fortalecer la legislación existente sobre tenencia responsable. Algunos legisladores calificaron el proyecto como "aberrante", mientras que otros lo vieron como complementario a la actual Ley de Tenencia Responsable, destacando la importancia de proteger tanto a la fauna silvestre como al ganado menor de la agricultura familiar campesina.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page