Durante la jornada de este miércoles 22 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputados discutió y rechazó el proyecto de ley (de reforma constitucional) que permite el autopréstamo de fondos previsionales desde las AFP.
"La Cámara rechaza la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional para permitir el autopréstamo de fondos previsionales. Recibió 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones. Necesitaba 89 favorables para su aprobación", redactó la Cámara de Diputados y Diputadas.
La moción establece la posibilidad del retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta individual (sin tope de dinero). Con la obligación de devolverlo, sin intereses, en 60 cuotas o en un periodo de hasta cinco años.
La posible norma indica que quienes tengan entre 1 y 10 millones de pesos ahorrados, podrán solicitar el retiro de hasta un millón desde sus ahorros de las AFP. Si es menos, podrán pedir el total.
Cabe consignar que en el marco de la reforma previsional, el Gobierno también incluyó la opción de poder realizar un autopréstamo, aunque esta opción mantiene algunas diferencias respecto al postulado por los diputados y diputadas.
En concreto la iniciativa del Ejecutivo plantea el retiro de un máximo del 5% de los fondos con un límite de un millón de pesos.
El dinero se pagará cotizando mensualmente con un 2% adicional, donde los hombres podrán solicitarlo hasta los 60 años y las mujeres hasta los 55 años.
Comments