top of page

CÓRNEAS HECHAS CON COLÁGENO DE CERDO DEVUELVEN LA VISTA A 20 PERSONAS

Un equipo científico desarrolló implantes de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a las córneas humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante.

El estudio ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB y ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology.

Según los investigadores, el objetivo es proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan.

Los investigadores mencionan que este tipo de córneas son parecidas a las humanas y que aportan una esperanza a todos aquellos que no cuentan con el sentido de la vista, en especial quienes fueron diagnosticados con ceguera corneal o baja visión.

El proceso para el trasplante de córnea en estas personas es un método poco invasivo e incluso los especialistas aseguran que no se necesitan suturas después de la operación. Por si fuera poco, con la ayuda de un láser se hace una incisión más precisa.

Se calcula que 12,7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, por lo que su única forma de recuperar la visión es recibir un trasplante de córnea de un donante humano.

Pero solo uno de cada 70 pacientes recibe este trasplante. Además, la mayoría de los que lo necesitan vive en países de renta baja y media en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

“Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos”, asegura Mehrdad Rafat, profesor en LiU y fundador y director general de la empresa que fabrica las córneas de bioingeniería utilizadas en el estudio.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page