El OS7 de Carabineros desbarató una banda criminal que era liderada desde dos cárceles y que se dedicaba al tráfico de drogas. La operación fue bautizada como “Dólar Americano” y dirigida por la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizado Metropolitana Sur.
En el operativo, se identificaron a los 9 miembros de la organización, dos de ellos ya cumpliendo condenas en los centros penitenciarios Santiago 1 y Santiago Sur. Se trata de dos sujetos colombianos que tienen un patrimonio cercano a los 600 millones de pesos en Chile y Colombia.
El procedimiento permitió incautar más de 215 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y pasta base. Todo fue avaluado en más de $2.100 millones. Además, se incautaron armas, cartuchos, dinero en efectivo y vehículos.
La investigación también logró determinar que la organización posee un patrimonio ilícito en Chile aproximado a los $300.000.000, consistente en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Del mismo modo, se estableció la inversión de dineros en el extranjero (Cali, Colombia), consistente en la adquisición de un inmueble, avaluado en $200.000.000.
Todos fueron formalizados por asociación Ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos, quedando en prisión preventiva. El plazo de investigación se fijó en 140 días.
Comments