El candidato del Partido Republicano, Aldo Sanhueza, denunciado por el delito de abuso sexual, salió electo como integrante del Consejo Constitucional en la región del Biobío. Sanhueza resultó electo como integrante del Consejo Constitucional tras obtener 109 mil 270 votos equivalentes al 12,29 por ciento de las preferencias.
En concreto, el ahora consejero constitucional, fue denunciado el 2019 por hechos ocurridos la madrugada del 29 de marzo del mismo año, en un bus Pullman Tur, que iba en dirección a Concepción.
En esa línea, en el documento de individualización de la audiencia de control de la detención se detalló que el delito fue cometido en un bus Pullman Tur que se desplazaba por la Ruta 150 en dirección a Concepción, donde a las 4:00 horas de la madrugada agredió a una mujer.
Posteriormente, el Juzgado respectivo decretó la suspensión condicional del procedimiento, y Sanhueza fue sentenciado con el sobreseimiento definitivo de su causa. Eso sí, con una prohibición de acercarse a la víctima por el periodo de un año.
Tras la denuncia realizada hace unos días por la cuenta de Twitter «@BotCheckerCL», Sanhueza emitió un comunicado público donde reconoció que «cuando iba rumbo a Concepción en un bus, la persona que iba en el asiento contiguo al mío, me denunció ante el personal del bus y posteriormente a Carabineros por supuestos actos inapropiados«.
“Como declaré en esa oportunidad, tanto a carabineros, la fiscal de turno y el juez de garantía, yo estaba durmiendo y no realicé ningún acto inapropiado como el que se me acusa”, agregó.
También señaló que en el momento aceptó los cargos "con el sólo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página".