top of page

CANGREJOS ERMITAÑOS ESTÁN UTILIZANDO DESECHOS PLÁSTICOS PARA PROTEGERSE

Cangrejos ermitaños, conocidos por buscar y habitar conchas para proteger sus abdómenes blandos, están sorprendiendo a los científicos al optar por desechos plásticos en lugar de conchas tradicionales. 


Estas conclusiones fueron obtenidas a raíz de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Varsovia en Polonia, basado en el análisis de 29.000 imágenes compartidas en plataformas de entusiastas de la vida silvestre como iNaturalist, por ejemplo.


Los expertos encontraron que casi 400 cangrejos habían optado por “conchas artificiales”, apodo que le dieron a los restos de plásticos que están utilizando como sus hogares. El elemento más usado fueron tapas de plástico.


La investigación reveló que 10 de las 16 especies de cangrejos ermitaños terrestres en todo el mundo, presentes en diversas regiones tropicales, han adoptado este tipo de refugio no convencional.


"Empezamos a notar algo completamente fuera de lo común”, señaló Marta Szulkin, ecologista urbana de la Universidad de Varsovia y una de las autoras del estudio.


"En lugar de estar adornados con una hermosa concha de caracol, como estamos acostumbrados a ver, tenían una tapa de botella de plástico roja en la espalda o un pedazo de bombilla eléctrica".


Aún no está claro si estos materiales son dañinos -o tal vez incluso útiles- para los pequeños y vulnerables crustáceos.


"Cuando vi estas imágenes por primera vez fue desgarrador", le dijo Szulkin al programa de radio de la BBC Inside Science. "Al mismo tiempo, creo que realmente necesitamos comprender el hecho de que vivimos en una era diferente y los animales están haciendo uso de lo que tienen a su disposición".


Los científicos, al publicar su estudio en la revista «Science of the Total Environment», señalan la necesidad de investigaciones futuras para comprender las razones detrás de este comportamiento y evaluar su posible impacto en la evolución de estas especies.


La adaptabilidad de estos cangrejos ermitaños ante la presencia de desechos plásticos plantea preguntas interesantes sobre la relación entre la vida marina y la contaminación humana. Este fenómeno destaca la importancia de abordar la crisis del plástico y sus efectos en los ecosistemas marinos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page