En diversas partes del centro de Chile se dio un fenómeno extraordinario la madrugada de este 7 de julio, ya que los habitantes de varias ciudades como la capital Santiago, o la costera ciudad de Talcahuano, registraron la caída de un meteorito que dejó un gran destello de luz. Las imágenes se registraron a las 5:44 am en varios videos sobre todo de cámaras de seguridad.
Sandro Villanova, astrónomo de la Universidad de Padova y académico e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, explicó que se trató de un “meteoro, que es cuando un gramo de polvo o una roca entra a la atmosfera terrestre y se calienta, desintegra e ilumina”.
El docente indicó que “probablemente era un pedazo del tamaño de una piedra chica, no tan grande, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmosfera, choca con los átomos de la atmosfera y se produce fricción que incendia la piedra, alcanza temperaturas muy altas de varios miles de grados y evapora”.
Ricardo Demarco, también académico e investigador de la UdeC, aseguró que es normal su ocurrencia, sin embargo, es inusual que se produzca con tal dimensión, por tanto, calificó de “afortunados” a quienes lograron verlo.
Comments