top of page

CAPTAN UN GRUPO DE GALAXIAS ENTRELAZADAS DESDE EL CERRO TOLOLO EN CHILE

Desde el Cerro Tololo en Chile, astrónomos capturaron una impresionante imagen del grupo de galaxias RSCG 55, que exhibe lo que parece ser tres estructuras interconectadas por la fuerza de la gravedad en la constelación de Virgo, según un comunicado emitido por NOIRLab.


Esta fotografía, seleccionada como la "Imagen de la semana" por el observatorio, fue tomada por la Cámara de Energía Oscura (DECam), construida por el Departamento de Energía y montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, ubicado en el Observatorio Cerro Tololo (CTIO).


El grupo de galaxias RSCG 55 es un ejemplo de galaxias en interacción, lo que significa que están lo suficientemente cerca entre sí como para generar una influencia gravitatoria mutua."


“Con el tiempo, estas interacciones gravitatorias pueden influir enormemente en la evolución de las galaxias, provocando distorsiones en sus formas, aumentando la tasa de formación estelar y causando fusiones galácticas”, dice el comunicado.


La interacción de galaxias no es un fenómeno inusual, de hecho, los astrónomos creen que el destino de la Vía Láctea, donde vivimos, es fusionarse con Andrómeda, la galaxia vecina más cercana.

Sin embargo, este proceso es un paso crucial para explicar la evolución del Universo y la variedad de galaxias que hemos visto hasta hoy, ya que existen de varios tipos.


Desde NOIRLab, destacan de la imagen que se pueden ver algunos signos de la interacción gravitacional, como por ejemplo los “puentes de marea”, que se muestran como tenues estelas de material que unen a las 3 galaxias.


“Estos puentes están formados por estrellas, gas y polvo que han sido arrastrados de una galaxia a otra durante un encuentro cercano en el pasado”, señalan.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page