top of page

CAPTURAN A QUÍMICO DE PINOCHET POR HOMICIDIOS POR ENVENENAMIENTO

La semana pasada, fue detenido el oficial en retiro del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, quien se encontraba prófugo de la justicia. El condenado a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, deberá cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema el pasado 29 de diciembre de 2023.


Al respecto, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio la orden de ingreso en calidad de rematado a quien dirigió el Departamento Bacteriológico de Chile durante la dictadura.


Arriagada es responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado de un grupo de presos de la excárcel pública de Santiago, quienes fueron envenenados por agentes del Estado en 1981.


Responsable del asesinato de Víctor Corvalán y Héctor Pacheco con toxinas botulínicas en septiembre de 1981, cuando estaban en la cárcel pública de Santiago y por la participación en el homicidio frustrado de Guillermo Rodríguez, Ricardo y Elizardo Aguilera, Adalberto Muñoz y Rafael Garrido, la Corte Suprema lo condenó en diciembre pasado a 15 años y un día de prisión.


El médico cirujano, quien dirigió el departamento de guerra bacteriológica del ejército durante el régimen de Augusto Pinochet, ha sido vinculado también con la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Investigaciones sobre la causa del deceso de Neruda arrojaron la presencia del clostridium botulinum en un molar y en general en los restos del poeta.


En febrero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir el caso por la muerte del escritor y ordenó interrogar a Eduardo Arriagada Rehren.


Este último integraba la lista de 17 represores que se encontraban prófugos de la justicia.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page