Este viernes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que Tomás Bravo fue víctima de un ataque sexual antes de morir. El niño de 3 años, que estuvo desaparecido por nueve días en febrero de 2021 antes de ser encontrado muerto, habría sido violentado por terceros.
En detalle, la persecutora señaló: "Entendemos que el niño luego de quedar solo, en un sitio solitario como lo señala la ley, fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron previo -según los antecedentes que nosotros tenemos- un ataque sexual".
"Los antecedentes que existen son científicos en relación a ropas y otros que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino", indicó Cartagena. Hasta ahora, las pericias no han podido precisar ni identificar a quién corresponde dicho material genético, descartando la participación del tío abuelo de Tomás, José Escobar, único imputado por su muerte y que fue reformalizado por abandono.
“Los antecedentes que tenemos respecto de la causa de muerte no son concluyentes, sin perjuicio de que sí ponen en duda lo que se tenía como oficiales. Los antecedentes que tenemos como causa de muerte, ni más ni menos que de la Universidad de Murcia, del doctor Aurelio Luna, hablan de que no se puede llegar a una conclusión total en cuanto a cuál fue la causa de muerte, pero sí descartan que hayan sido las que inicialmente se dieron por el Servicio Médico Legal de Concepción”, en relación a la autopsia que dio como resultado de muerte la hipotermia.
La fiscal Marcela Cartagena recalcó que “no se puede descartar el homicidio”.