top of page

CEO DE COLBÚN EN EXPONOR: “PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SE REQUIERE EL COMPROMISO.

José Ignacio Escobar participó de Exponor, que se está realizando en Antofagasta, donde abordó las tendencias y desafíos del sector energético hoy y cómo la compañía aborda este panorama con su agenda estratégica a 2030.


El CEO de Colbún S.A., José Ignacio Escobar, expuso esta mañana sobre las tendencias y desafíos de la transición energética del país en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor, que se está desarrollando en Antofagasta.

En la instancia, José Ignacio Escobar se refirió al contexto actual del sector energético en Chile con miras a su descarbonización, con un auge de las energías renovables, en particular las fuentes solar y eólica. Asimismo, analizó la tendencia de reducción en los costos de este tipo de tecnologías; y reflexionó sobre el actual panorama del sector eléctrico en Chile que enfrenta uno de los períodos más secos de su historia. “En la coyuntura que enfrentamos, las renovables que han entrado al sistema básicamente han venido a cubrir la generación hidro que se ha perdido por la sequía, por lo que esas renovables nos han permitido aun bajar la generación térmica”, indicó.

En ese marco, Escobar planteó que la gran pregunta es “¿Cómo aceleramos la descarbonización manteniendo el estándar de seguridad y competitividad del sistema eléctrico? Todos queremos descarbonizar, pero tenemos que hacerlo bien”. Según puntualizó, “en el estudio de ACERA calculamos que retirar las centrales a carbón al 2030 requiere 22,5 GW de capacidad renovable adicional, lo que significa construir en 8 años el 70% de toda la capacidad instalada que tenemos hoy. Es decir, éste es un desafío enorme. Por ello, necesitamos definir la institucionalidad, las señales de mercado y el marco normativo que permita e incentive estos desarrollos”.

Para sortear este desafío, Escobar explicó que como parte de su agenda estratégica a 2030, Colbún se ha propuesto levantar 4.000 MW de renovables a ese año; promover muy fuerte el crecimiento de la empresa en Chile y el extranjero; incorporar almacenamiento con baterías a sus proyectos renovables; impulsar el hidrógeno verde, a través de la creación de una nueva gerencia; explorar nuevos negocios sostenibles, como la desalinización y la valorización energética de residuos, entre otros ejes. “Todo esto debe ir de la mano de un involucramiento temprano con las comunidades en los proyectos, buscar formas de que ellas obtengan beneficios, que sean parte y se sientan involucradas, porque es imposible pensar en un desarrollo sostenible sin incorporar diversidad de visiones”, dijo.

Respecto de los elementos habilitantes para el desarrollo de las energías renovables, el CEO de Colbún destacó el rol y la urgencia del desarrollo de la transmisión: “Las renovables nos han hecho repensar los temas de transmisión, dándonos cuenta que necesitamos avanzar más rápido en esta área. Este año llevamos el volumen de vertimiento de energía renovable a la fecha seis veces mayor que el año pasado, por congestión en transmisión. En ese sentido, en el corto plazo se requiere darle flexibilidad a la gestión de las líneas de transmisión”. En la misma línea José Ignacio Escobar señaló que “la gestión de la demanda también puede ayudar en el proceso de descarbonización y transición energética. En ese sentido, la minería tiene un rol en la transición energética relevante a través de la gestión de la demanda”.

Finalmente, el CEO de la compañía indicó que “para empresas como Colbún, la transición energética representa una oportunidad de crecimiento, pero también, es un desafío en términos de inversión y desarrollo de nuevas tecnologías y en cuanto a lo social, porque para acelerar este proceso se requiere el compromiso y la participación transversal de todos los actores, es decir, tanto el sector público y autoridades, como el sector privado, así como del sistema político, la sociedad civil y las comunidades”.




0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page