top of page

CHILE ALCANZA EL IPC MÁS BAJO EN 3 AÑOS: INFLACIÓN RETROCEDE UN 0,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre registró una caída de un 0,5 por ciento. De esta forma, la inflación de 2023 cerró con un acumulado de 3,9 por ciento.


Esto significa que el cierre del año 2023 fue el más bajo desde el 2020, cuando cayó 3,0% este índice anual.


Según el organismo, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia”.


Las papas, alimento primordial en las casas de los chilenos, fue uno de los productos que más descendió en sus precios, pues luego de estar a casi $2.000 el kilo, este fin de semana pudimos verla a un promedio de $800 el kilo en las principales ferias libres.


Entre las divisiones con caídas en sus precios destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). En esa línea, también presentaron una caída del precio las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,4%)


Otras de las divisiones que presentaron caídas en sus precios fue la de vestuario y calzado (-1,1%), seguido por bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).


La división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page