CHILE ES EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN ALCANZAR EL SOBREGIRO ECOLÓGICO EN EL 2024
- noticiasconexionin
- 27 may 2024
- 2 Min. de lectura
Durante los últimos días de mayo, Chile entró en sobregiro ecológico. Esto ocurre cuando el consumo de los recursos naturales se da más rápido de lo que el territorio puede regenerar en un mismo año. Así, antes de terminar el quinto mes del año, el país ya consumió todos los recursos que tenía la Tierra para el 2024.
Este año, Chile es el país número 27 en entrar en sobregiro ecológico. Al ritmo de consumo de Chile, se necesitarían 2,5 planetas para que no se agoten los recursos en un año.
El año pasado, Chile alcanzó el sobregiro ecológico ocho días antes; sin embargo, no es el país con el peor desempeño. Qatar encabeza la lista, al alcanzar este límite en solo 42 días. El análisis se basa en datos del PIB, de pesca y comercio, y se complementa con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En nuestro país vivimos diversos procesos que pueden ayudarnos a salir de esta situación de sobregiro en el mediano plazo, como la discusión de una Ley de Incendios que nos permita enfrentar esta amenaza que genera graves pérdidas de biocapacidad”, opina el director de la ONG WWF Chile, Ricardo Bosshard.
También menciona la nueva Ley de Pesca que puede aumentar las decisiones basadas en la ciencia y el enfoque ecosistémico para recuperar las pesquerías agotadas, y la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que pone en manos del Ministerio de Medio Ambiente la gestión y protección de áreas naturales del país.
El otro cálculo que hace la GFN es el día del sobregiro global, donde se divide la cantidad de recursos ecológicos que genera la Tierra en un año, por la huella ecológica de la población mundial, y luego se multiplica por 365 (o por 366 en el caso de 2024, ya que es año bisiesto).
El 5 de junio se anunciará el día de sobregiro ecológico de este año. En 2023, ese día se cumplió el 2 de agosto. Esto significa que todo lo que se consumió después de esa fecha constituye una deuda que el planeta no tiene tiempo de recuperar.
Si la humanidad sigue consumiendo al ritmo que lo hacía en 2023, se necesitarían 1,7 planetas para suplir esa demanda. El día del sobregiro global se ha ido adelantando desde 1971 hasta la fecha. Los años en que el día del sobregiro cayó más temprano, fueron 2018 y 2023, en que la fecha se cumplió el 1 de agosto (un día antes que en 2023).






Comentarios