top of page

CHILE ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS CONTAMINADO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Chile es el segundo país con mayor polución de América Latina y el Caribe, debido en gran parte al uso de calefacción no sustentable, propio de un esquema de un sistema de producción neoliberalista.


Según el reporte de Calidad del Aire Mundial de IQ Air, nuestro país fue el segundo más contaminado de la región en 2022, sólo por detrás de Perú, y el número 43 del planeta.

La arquitecta Margarita Jans, codirectora del Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la Universidad Diego Portales, advirtió en Cooperativa Ciencia que "la reducción de emisiones de contaminación atmosférica es un tema de salud pública, y por eso es tan importante educar y promover sistemas de calefacción sostenibles, porque estos sistemas impactan no solo al hogar puntualmente, sino que a toda la ciudad".

"De esto conocemos bien en Chile por el grave deterioro ambiental que sufren muchas de nuestras ciudades por el uso de calefacción a leña", afirmó.

Según expuso, los medios más contaminantes son los que utlizan parafina y leña. En cambio, el pellet aparece como una alternativa más barata que la electricidad y más sostenible que los demás: "Producen niveles muy bajos de CO2 y reducen la contaminación atmosférica hasta en un 90% en relación con la leña o el gas", puntualizó.


En el estudio también se puede observar que de las 15 ciudades más contaminadas de la región, 8 son de Chile. Quilpué, de la Región de Valparaíso, ocupa el tercer lugar, y Coyhaique, de la Región de Aysén, el quinto.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page