top of page

CHILENO CREA SISTEMA CON IA PARA PRONOSTICAR ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Leoncio Cabrera, del Departamento de Geofísica y del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, ha creado un sistema innovador que pronostica erupciones volcánicas con un margen de entre 5 y 75 horas, según un estudio publicado en la revista Seismological Research Letters. Este avance, en el que colaboraron expertos de Chile, Argentina y Nueva Zelanda, se basa en inteligencia artificial y datos sísmicos.


Para la investigación se estudiaron años de datos sísmicos, pero específicamente utilizaron como ejemplo el volcán Copahue, en la frontera con Chile y Argentina. Cabrera y su equipo revisaron los datos recolectados en las 48 horas previas de 6 pulsos eruptivos de este volcán.


“Lo que hicimos fue tomar estos datos sísmicos en crudo, preprocesarlos y luego ingresarlos en un programa de aprendizaje de máquina para que aprendiera a identificar datos ‘preeruptivos’ y ‘no preeruptivos"”, explicó el experto.


“Analizamos años de datos sísmicos enfocados en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue“, explicó Cabrera en un comunicado oficial. El sistema utiliza machine learning para diferenciar datos “preeruptivos” de “no preeruptivos”, permitiendo identificar con alta precisión los eventos que preceden a una erupción. De seis erupciones analizadas, cinco fueron pronosticadas correctamente, con un bajo número de alertas falsas.


El trabajo se basa en un modelo previo desarrollado por David Dempsey de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, quien en 2020 publicó sobre el reconocimiento automático de precursores y pronóstico en tiempo real de erupciones volcánicas. Inspirado en este enfoque, Cabrera contactó a Dempsey y al investigador chileno Alberto Ardid, también en Nueva Zelanda, para adaptar la tecnología al volcán Copahue, ubicado entre Chile y Argentina.


El equipo internacional, que incluyó a científicos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina, combinó datos sísmicos de 2020 a 2022 con datos geodésicos de 2017 a 2022. Este análisis reveló tendencias de deformación del Copahue, aunque los seis pulsos eruptivos no mostraron deformaciones significativas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page