top of page

CIENTÍFICA CHILENA LIDERA PROYECTO QUE ESTUDIA HORMONA PARA TRATAR EL ALZHEIMER

Paulina Sepúlveda, investigadora chilena de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, realizó una innovadora investigación que explora el uso de una hormona como tratamiento para el Alzheimer, se trata de la tiroidea.


Este enfoque surgió tras comprobar que existe evidencia internacional que demuestra que los pacientes con Alzheimer pueden tener una disfuncion en la hormona tiroidea, ya sea por exceso o deficiencia. Por ello, al desarrollar un tratamiento que pudiera abordar ese desbalance podría mejorar la cognición y otros componentes que tiene la enfermedad.


"Los receptores de la hormona están muy presentes en el hipocampo y por lo tanto tiene acciones directas sobre ello y cuando se desregula a la alta o a la baja, está directamente relacionado con una pérdida de la función cognitiva", explicó la doctora en Ciencias de la Fisiología Humana y académica de Universidad de La Frontera y líder del estudio, Paulina Sepúlveda. 


De esta forma, ella junto a un equipo de investigadores utilizó modelos animales, donde ratas fueron inyectadas con una toxina que produce los mismos mecanismos de acción que la enfermedad de Alzheimer, generando que perdieran la capacidad de reconocer objetos, así como un aumento de la neuroinflamación cerebral y un mayor muerte neuronal.


Tras cuatro años estudiando esta dinámica, demostraron que al introducir un tratamiento con la hormona tiroidea durante 30 días, se logra mejorar la cognición, reducir la neuroinflamación y disminuir significativamente la muerte neuronal con Alzheimer inducido, lo que abre esperanzas para llevar esta innovadora terapia en humanos.


Por ello, ahora la investigadora UFRO busca replicar estos resultados en humanos. “La idea es avanzar en una fase clínica, donde lo ideal es que pudiéramos probarlo en un primer lugar con personas de La Araucanía, ya que nuestra población tiene una alta tasa de hipo e hipertiroidismo”, señala.


“Sería interesante hacer una intervención directa, entendiendo que ya hay resultados que nos dicen que sí puede haber una mejoría con esta hormona“, plantea.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page